You are here:  / Alertas / Off Limits México

Off Limits México

Todo tiene un inicio.

Pensar en un festival dentro de México te puede remitir rápidamente al Vive Latino, Corona Hell And Heaven, más recientemente al Knotfest, si se habla de los 90’s seguro se podrá recordar alguno en “La catedral del rock” la Arena Adolfo López Mateos.

Ahora pensemos en un festival que vaya del punk-hc-thrash-crust-d-beat y sus vertientes, que cuente en su primer cartel con 12 bandas extranjeras; ya al mencionar dichos géneros prácticamente no hay referencias en el país y sin temor a equivocarnos se puede decir que en toda América latina, con la excepción de haber tenido por primera (y tal vez por única ocasión) al Obsene Extreme Fest hace un par de años en el valle de las monjas.

Pues este 17 de septiembre se tendrá la primer edición del Festival OFF LIMITS en el área metropolitana de la Ciudad de México, el cual reúne un nutrido cartel encabezado por Sick Of It All quienes están celebrando 30 años en activo. Qué se puede decir acerca de ellos? Como referente se realizó un disco tributo en el año 2007 donde participan bandas como Napalm Death, Sepultura, Madball, Hatebreed, Pennywise, Bane, Comeback Kid, entre otras, y esto habla de la influencia que han generado entre punk, metal, grind y demás. Hay que señalar que esta será su cuarta visita a suelo mexicano, habiendo estado dos ocasiones en los noventas (en el día del punk, y en un festival de metal en la López Mateos), más recientemente el año pasado junto a Cromags.

Llama la atención que se lea el nombre 88 Fingers Louie los cuales han retomado la actividad en shows. Ellos editaron en 2009 un disco en vivo, más tarde en 2010 se desprende un DVD. Seguramente habrá comentarios de que debieron venir hace 15 años, pero, han pensado esas voces en que eso es lo que lleva México de atraso?, tanto en cuestiones de este tipo como en cuestiones sociales (más importantes). Porqué no dejar ese argumento de lado y ver que será la primera oportunidad para verles dentro del país, y no se sabe si la única.

Si te son familiares nombres como A.N.S., No Friends, Cannabis Corpse, Darkest Hour, Municipal Waste?, entonces te gustará Iron Reagan banda de crossover con integrantes de las agrupaciones antes mencionadas, los cuales en 4 años han logrado editar dos largas duraciones, un e.p., un demo y un split, ademas de tener como casa discográfica a Relapse Records, y también es su primera vez por estas tierras.

Siguiendo con la influencia thrash está Power Trip una banda potente, rápida, que en vivo no deja lugar a dudas con el sonido más pesado del hardcore.

Hay dos bandas en el cartel que hace tiempo no se presentaban en la ciudad, desde Orange County y Los Ángeles, California respectivamente llegan Ignite y Strife.

Strife es considerado dentro de Victory Records como una de sus bandas más emblemáticas de hardcore rápido, con medios tiempos que te invitan al mosh. Por su parte Ignite tiene una línea más melódica pero no por eso menos rápida y energética.

No se descuida la parte del punk con toques melódicos, que también puede definirse como ese sonido skate-punk de mediados de los 90’s, ya que desde Chicago llegará Much The Same, que actualmente giran en festivales por Europa.

En la parte de sonido más denso se encuentra Baptists pues tiene una mezcla generosa entre crust-punk, grind, hardcore-punk, lo que les da a estos originarios de Vancouver tener un toque estridente y caótico. Por su parte Impalers tienen un fuerte sonido de D-beat, crust-punk, si te agradan bandas como Tragedy Behind Enemy Lines no puedes dejar de buscar su trabajo y menos perderlos en vivo.

Hasta este punto suena redondo el cartel, pero para aderezar hay un combo de bandas latinas con no menos por ofrecer.

Aparecen dos bandas isleñas con fuerte carga política en sus letras, por un lado Tropiezo desde Puerto Rico, con 19 años y 17 discos en la espalda, han girado por Japón, Europa, centro y sur América, estos boricuas no son nuevos para México donde ya han estado antes presentando sus canciones que no sobrepasan el minuto regularmente. Los otros son La Armada nacidos en la República Dominicana pero radicando actualmente en Chicago. Vuelven con un hardcore preciso y potente, con cambios y cortes tan inesperados en sus temas que a más de uno harán que se muevan con esa frenética forma de tocar, como referencia su último trabajo fue coeditado bajo el sello Profane Existence.

Curva sur maneja un hardcore potente con pasajes melódicos, estos Venezolanos logran salir de su país y están de vuelta en el extinto D.F. para presentarse dentro del festival, posteriormente harán algunas fechas en otros estados.

El soporte local es diverso pues Axpi viene desde 1992 presentándose continuamente en el circuito nacional, además de estar preparando su tercer material de larga duración, quien les conoce sabe que han sido parte generadora de un circuito que hasta hoy sigue luchando por ganar más espacios. Axpi va del punk hasta pasajes más metálicos, todo dentro de una ejecución limpia, la honestidad que transmiten al hacer lo suyo es algo que se contagia dentro de los espectadores.

Los Viejos son un dúo que hace algo de skate rock con influencias thrash, surgieron en 2010 pero han girado ya por Brasil, Argentina, Colombia y participado en otros festivales, con ellos puedes divertirte con su sarcasmo, cabe destacar que a pesar de no contar con bajista su música no pierda fuerza en lo absoluto.

Annapura es un buen exponente del estilo crust-punk y hardcore-punk, con dos discos bajo en brazo y un tercero en camino, este trío tiene canciones cortas que no dan espacio a dudas, sonido que no le pide nada a nadie, con el cual ya han girado por U.S.A., país donde tentativamente será editada la tercer placa.

Representando a la escena hardcore nacional está Doble D, recién desempacados de su primer gira por el viejo continente donde realizaron alrededor de 20 fechas, son de las pocas bandas que tienen dos splits, un disco homónimo, un 7″, y van por un tercer split junto a otra banda local Propia Actitud.

OFF LIMITS  no solo engloba música, también se abrirá el espacio a disciplinas como el MMA, el tatuaje, a marcas locales de playeras y tenis, que van sobre el hilo conductor del DIY, las cuales realizan un trabajo para cambiar la idea que son actividades o artículos solo para unos cuantos privilegiados, por lo cual el festival debe se ser un punto de encuentro para todos!.

Este 17 de septiembre será la primer edición del festival en la sala 360 Venue, ubicada en avenida 1ro de Mayo esquina con periférico norte (Manuel Avila Camacho), a partir de las 11:00 a.m.

Todo tiene un inicio y este es el de OFF LIMITS!.

 

offlimits2016

Idea, crítica, opinión, saludos, dale...

«Sigue al Imperio»

Únete, ahora...

Ingresa tu mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.